Educación Financiera Para Padres e Hijos ~ Dinero online

viernes, 24 de febrero de 2017

Educación Financiera Para Padres e Hijos



Estamos acostumbrados a pensar en nuestra Educación Financiera, pero... ¿Qué hay de nuestros hijos o futuros hijos? También existe la Educación Financiera para Niños, y no hay mejor manera de aprender Educación Financiera que aplicándola, y en este caso enseñando a los demás.
No necesariamente deberemos enseñar solamente a nuestros hijos, también incluso en el caso de que seamos jóvenes, podemos enseñar a nuestros padres o a cualquier persona de nuestro entorno que no esté educada financieramente.

En este artículo encontrarás una serie de acciones y ejercicios para poner en práctica con tus "alumnos"; en pocas palabras, vas a encontrar Educación Financiera para niños, aplicable perfectamente para adultos.


Invierte El Tiempo Necesario Para Hablar Sobre El Dinero Y El Papel Que Este Desempeña En La Vida

En la gran mayoría de los hogares no se habla sobre el dinero, y si se habla es para discutir su falta o gastos. Por este mismo motivo los niños creen que el dinero es malo y jamás consiguen tener grandes cantidades, porque se acostumbran a lo que sus padres les enseñan.
Si quieres corregir este gran error, habla con tus hijos/padres sobre problemas económicos reales a medida que estos se vayan presentando. Habla sobre cómo podéis resolverlos y por qué se originaron. Haz que tu casa sea un lugar en el que se pueda hablar de problemas de dinero sin discutir, sino analizando los problemas y soluciones.

Ojos bonitos


Usa Los Problemas Económicos Como Oportunidades Para Aprender

Puedes utilizar los problemas económicos para huir de ellos o para afrontarlos y aprender, tú eliges.
Huyendo de estos problemas jamás conseguirás avanzar en tu Educación Financiera ni en la de tus hijos/padres, sin embargo, si te sientas junto a ellos e investigáis su origen y posibles soluciones tal y como dije en el anterior punto, avanzaréis en vuestra educación y seréis cada vez más inteligentes en este aspecto.
En el caso de que quieras enseñar a tus hijos pero sean demasiado pequeños como para entender este tipo de situaciones, puedes llevarlos de compras y hablarles sobre la forma en que haces el presupuesto para alimentar a la familia.
Ricos y Pobres, todos tenemos problemas económicos de un tipo u otro, pero lo que nos hace más ricos o más pobres es cómo los afrontamos.

Túnel


Pregunta: ¿A qué edad debemos enseñarles Educación Financiera a nuestros hijos?
Respuesta: En cuanto sepan diferenciar un billete de poco valor a uno de mayor valor.




Preséntales Nuevas Ideas, Conceptos, Palabras y Experiencias A Tus Hijos/Padres De Manera Regular

Esto puede ser en cualquier lugar: En el cine, en el banco, en casa, en un centro comercial, de vacaciones... Busca maneras de integrar más vocabulario e ideas en tus conversaciones de todos los días para que tus hijos/padres asimilen los conceptos y palabras nuevas de una manera natural.

Iglesia


Habla Con Tus Hijos/Padres Respecto A Sus Sueños Y A Las Distintas Formas En Que Se Define El Éxito Fuera Del Sistema Educativo

Haz que, en el caso de tus hijos, desde bien pequeños tengan un sueño que cumplir, una vida con sentido, las ganas y motivación para ser alguien en esta vida. Haz que tengan altas expectativas y no se conformen con lo que todo el mundo tiene.
En el caso de tus padres, muéstrales historias como la del Coronel Sanders que se hizo millonario a los 60 años o cualquier otra historia de éxito de gente mayor. La edad es sólo una excusa para no moverse de su Zona de Confort.

Avión atardecer


Enséñales Que El Dinero No Hace Que La Gente Se Vuelva Rica

Un error muy grande es creer que el dinero te va a hacer rico.
Para que lo entiendas, aquí te pongo un ejemplo muy claro:
Dale 1000 dólares a un pobre y vendrá con un móvil nuevo y ropa nueva.
Dale 1000 dólares a un rico y vendrá con 5000 dólares.
¿Qué ha pasado aquí?
A esto se le llama Educación Financiera. Haz que tus "alumnos" tengan el hábito de leer libros de este mismo tema y practica todos los puntos anteriores para así el día de mañana no comentan los errores de malgastar su dinero. Deben aprender a administrar muy bien su dinero si quieren llegar a ser ricos algún día.
También puedes comprar el Monopoly y jugar con ellos mientras aprendéis y os divertís.

lápices de colores


No Les Des Dinero

Desde bien pequeños los padres acostumbran a darlo todo a sus hijos, incluido el dinero. Con esta mentalidad estamos incitándolos a que no busquen su propio dinero, solamente a recibirlo por una buena conducta, cosa que en la vida real por muy bien que te portes no te van a dar el dinero por la cara.
Cuando damos dinero a nuestros hijos estamos inculcando en ellos una mentalidad de merecimiento, creen que merecen ese dinero sin hacer prácticamente nada, y como bien sabrás esto no es lo correcto.
Haz que realmente quieran ser merecedores de una gran fortuna y trabajen duro e inteligentemente por ello.

Regalos


Si cumples estos 6 puntos expuestos anteriormente, tus hijos/padres no tardarán demasiado en tener una mentalidad correcta respecto al dinero y querrán seguir aprendiendo sobre Educación Financiera.

En este vídeo muestro el libro en el que me he inspirado para escribir este artículo:



Artículos que pueden interesarte

- Educación Financiera
- Definición y Ejemplos de Activo y Pasivo
- Tipos de Inteligencia
- Ejercicios para Aumentar la Inteligencia

1 comentario: