Cómo mejorar la autoestima ~ Dinero online

sábado, 25 de marzo de 2017

Cómo mejorar la autoestima



La autoestima es la percepción del valor que tenemos de nosotros mismos. Hay personas con una alta autoestima, y otras con una autoestima casi nula. Otros la tienen inestable, es decir, un día la tienen alta y otro día apenas tienen, según las circunstancias del momento. Y otros la tienen estable, ya sea baja o alta, pase lo que pase.
Sin duda, lo mejor es tener una autoestima alta y estable!

La mayoría de personas culpan a otros de su baja autoestima, pero la verdad es que somos nosotros mismos los mayores responsables de ella. Por lo tanto, nosotros tenemos también el poder de cambiar nuestra autoestima y de mejorarla.




Cómo afecta nuestra autoestima

Tener autoestima, es decir, tener una buena percepción del valor de uno mismo, es muy importante, porque afecta directamente a los resultados que podemos conseguir en la vida tanto en lo profesional como en lo personal. Es decir, nuestra capacidad de conseguir lo que queremos en la vida dependerá en gran parte de nuestro nivel de autoestima.



¿Por qué la autoestima está relacionada con nuestros resultados?

La autoestima afecta a nuestra capacidad de asumir riesgos y de afrontar nuevos retos. Una persona afronta nuevos retos y riesgos cuando se ve capacitado para superarlos con éxito.
Por lo tanto, si tenemos una valoración baja de nosotros mismos, no nos atreveremos a probar cosas nuevas porque pensamos que no lo conseguiremos.
Si no sales de tu zona de confort por una baja autoestima, estás cerrando las puertas a las oportunidades.



La autoestima afecta a nuestro estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo tiene un impacto directo en nuestro rendimiento. Cuanto más animados estemos, mejor rendiremos en lo que hacemos. 


La autoestima afecta a nuestra capacidad de relacionarnos con otros

Las personas dependemos de otros para conseguir nuestros fines y para sentirnos satisfechos con nuestra vida.
El hombre es un animal social, no podemos vivir aislados de otros seres humanos. Vivimos en comunidades, necesitamos conocer a otras personas y relacionarnos con ellas.
Ahora bien, conocer a otras personas implica un acto de valor por nuestra parte, pues estamos asumiendo un riesgo al rechazo.
Una autoestima estable, te permite afrontar con más facilidad los primeros contactos con otras personas y las interacciones que tengas con ellas.
Incluso con una alta autoestima puedes ser rechazado, pero al menos el miedo al rechazo no te impide conocer a nuevas personas y relacionarte con ellas.


La autoestima afecta a como otros se relacionan con nosotros

Si tú no te valoras a ti mismo, los demás tampoco lo harán.
Nadie quiere ir con una persona que desprenda negatividad y siempre vaya con mala cara y depresivo debido a su baja autoestima.

Ver también: Cómo aumentar la confianza en ti mismo


Cómo aumentar la autoestima

La autoestima coge forma en base a los mensajes acerca de nosotros que recibimos de otras personas, pero sobretodo de nosotros mismos.
Por lo tanto, cuando alguien te manda un mensaje negativo acerca de ti, ya sea un mensaje de tipo verbal o no verbal, está dando forma a tu autoestima.
Por ejemplo: No vales nada, me decepcionas, has fallado, eres feo, y más cosas relacionadas.
Todas estas palabras negativas te bajan la autoestima.

Lo mismo pasa cuando recibes mensajes positivos sobre ti:
Vales mucho, lo haces muy bien, eres guapo. Estos mensajes también dan forma a tu autoestima, pero una forma más bonita que la anterior.
Estos mensajes aumentan tu autoestima.


Unos tienen su autoestima más sensible a los comentarios ajenos, y otros la tienen menos sensible. Lo mejor es ser insensible a los comentarios negativos ajenos.

Sin embargo, los mensajes que tienen más potencial para dar forma a nuestra autoestima son los que nuestra voz interior nos dice.


Neutraliza a los críticos

Una de las causas de la baja autoestima de algunas personas, son los comentarios negativos que les hacen los familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos... Por eso debes alejarte o reducir tu trato con estas personas que siempre te hacen sentir mal con sus comentarios y nuca te apoyan cuando hablas de perseguir tus metas. O bien cuando estás haciendo algo o planeas hacer algo que ellos no conciben como normal o adecuado para ti.
Ellos no son nadie para dirigir tu vida, ni para decirte que puedes o que no puedes conseguir.
Si no puedes alejarte de ellos, entonces evita hablar con ellos de ciertos temas que puedan dar pie a sus críticas y desaprobaciones.


Acostúmbrate a las críticas

Acostúmbrate a las críticas para cuando lleguen. Por mucho que trates de alejarte de los críticos negativos, siempre llegan más críticas por otros lados. Es imposible evitar al 100% las críticas, por eso debes formar un duro caparazón para así amortiguar el daño que puedan hacerte.
Cuando alguien quiera hacerte daño con una crítica destructiva, simplemente ignora su comentario.


Cómo mejorar la autoestima


Vigila como te hablas a ti mismo

Recuerda que lo que te dice tu voz interior es lo que más puede perjudicarte o mejorarte la autoestima.
Nadie habla más con nosotros que nosotros mismos. Nuestra cabeza no para en todo el día de enviarnos mensajes.
Vigila tus pensamientos sobretodo cuando hagas algo mal, ya que ahí es cuando tenemos tendencia a martilizarnos interiormente.
Cuando te descubras enviándote mensajes negativos, corrígete y sustituye esos mensajes por mensajes positivos.
Controlar nuestros pensamientos a nuestro antojo es un trabajo difícil y largo, pero se pueden llegar a domar.


Termina lo que empiezas

Muchos de los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos, nos los enviamos cuando intentamos hacer algo. Si intentamos algo y lo terminamos, recibiremos mensajes positivos de otros y de nosotros mismos.
En cambio, si intentamos algo y no lo terminamos, recibiremos todo lo contrario.

Abandonar no es malo si lo que haces no merece la pena, pero si realmente vale la pena conseguirlo, deberás seguir intentándolo hasta conseguirlo. Tu autoestima dependerá de ello.

Los éxitos, por muy pequeños que sean, aumentan nuestra autoestima. En cambio los fracasos la pueden debilitar. Por eso es recomendable tener el caparazón que te comenté anteriormente, para así poder fracasar pero seguir intentándolo hasta conseguirlo.





Celebra tus logros

Cuando consigues algo que te propones, debes celebrarlo para que tu mente te envíe mensajes positivos y ellos refuercen tu autoestima.
Cuando alguien ponga en duda tu capacidad, recuerda estos logros que has conseguido para recordarte a ti mismo que puedes conseguir lo que te propones.


No te compares con otros

Con la única persona que debes compararte es contigo mismo.
Si te comparas con alguien con mayores logros que tú, pensarás que no eres lo suficientemente bueno o que no puedes alcanzarle, por lo tanto empiezas a enviarte mensajes negativos y estos te bajarán la autoestima.
Si te comparas con alguien en una peor situación que tú, puedes conformarte con tu situación actual y pensar que ya lo estás haciendo lo suficientemente bien y que ya no hace falta mejorar, cuando en realidad siempre debemos aspirar a más y a mejor. Recuerda que el conformismo es pobreza.
Una cosa es admirar a los que están por encima tuyo y aprender de ellos, y otra compararte con ellos.


Eres único

Recuerda que eres único, no hay otra persona igual que tú. Todos tenemos características que nos diferencian del resto de personas.
Todos tenemos nuestra personalidad, así que no intentes imitar a otros o seguir modas que no te transmiten nada.
Siéntete orgulloso de quien eres y potencia tus rasgos.


Espero que te sirvan todos estos consejos y compartas el artículo por tus redes sociales para que todo el mundo pueda beneficiarse de este y así ayudar a las demás personas a que tengan una alta autoestima.
También puedes seguirme en Facebook: Dinero online


Bonus extra: Como comenzar bien tu día:




Suscríbete a mi canal de YouTube para ver más vídeos de educación financiera, motivación, consejos y mentalidad millonaria! Para hacerlo tan sólo pulsa sobre las letras azules del párrafo anterior.


2 comentarios: