Cómo superar el miedo al fracaso ~ Dinero online

viernes, 24 de marzo de 2017

Cómo superar el miedo al fracaso



Voy a adivinar algo de tu pasado... has dejado escapar alguna oportunidad por miedo al fracaso! Y no me refiero sólo al tema económico y a emprender, sino a cualquier oportunidad que se te haya presentado en la vida de hacer algo importante. Pero como siempre, aquí vamos a hablar sobre el miedo a fracasar emprendiendo y cómo superarlo.


Sabemos que si intentamos eso que tanto miedo nos da y lo conseguimos, nuestra vida mejoraría seguro, pero no lo hacemos por miedo a que pueda salir mal y fracasemos.
El miedo es tu mayor enemigo a la hora de aprovechar las oportunidades, de salir de tu zona de confort e incluso de ser feliz, por eso debemos hacer las cosas incluso aunque nos de miedo.

Ver también: Cómo ser feliz

Mujer pensativa
Foto: SplitShire.com


Miedo al fracaso

El miedo al fracaso te está limitando en tu progreso personal y profesional. Pero tranquilo, todo el mundo lo padece en mayor o menor intensidad.
En este artículo te voy a ayudar a superar ese miedo al fracaso.
Eliminarlo por completo es imposible. Se trata de prepararnos psicológicamente para que cuando se presente el miedo, actuemos a pesar de este. Y además, para que cuando intentemos cosas nuevas y fallemos (porque es lo normal) no nos afecte tanto a la autoestima y confianza en nosotros mismos y podamos seguir intentando cosas nuevas, afrontando retos y aprovechando las oportunidades de la vida.



Cómo superar el miedo al fracaso

Lo primero que debes saber es que todo el mundo fracasa, sobretodo la gente de éxito. El que no fracasa a menudo es porque no lo está intentando lo suficiente.
Hay mucho miedo al fracaso, pero no podrás encontrar a nadie que haya tenido éxito sin haber fracasado varias veces anteriormente. Lo que ocurre es que entre todos esos fracasos hay también algún éxito y parece que tan sólo hayan tenido éxito en su vida, nada más lejos de la realidad. Por cada éxito que se tiene, equivale a una gran cantidad de fracasos, así que imagínate lo importante que es intentarlo a pesar de los fracasos!
No tengas miedo al fracaso, forma parte del éxito. Cada fracaso es una lección aprendida que te acerca más a la opción correcta.
Si te encuentras a alguien que asegure no haber fracasado nunca, aléjate de esa persona! te está mintiendo o simplemente no ha intentado nada nuevo en su vida.




Exponte al fracaso


Cuando te acostumbras al fracaso al final terminará por no afectarte ya que comprenderás que es parte del éxito.
Claro que no debes fracasar aposta, siempre ve a por el éxito pero cuanto más fracases sin quererlo, mejor.
El que nunca ha fracasado tiene miedo al fracaso, pero el que lo hace a menudo no le teme.
Si no te expones al fracaso y tan sólo lo has hecho una o dos veces, seguirás teniendo miedo y cada fracaso afectará a tu autoestima y a la confianza en ti mismo, impidiendo que sigas emprendiendo.


Pensamos que es una vergüenza fracasar porque es lo que nos enseñan desde pequeños en el colegio. Cada fallo es motivo de burlas y risas de los compañeros y los profesores te castigan. Por eso luego nos da miedo levantar la mano o contestar preguntas, por miedo a fracasar y volver a ser víctimas de burlas y risas.
Lo mismo pasa en la calle. La gente mediocre cuando ve a alguien fracasar se ríe, igual que se rieron en su día de Henry Ford, Steve Jobs, y muchos otros que han tenido un éxito rotundo.

Debes tener en cuenta que el fracaso sólo lo experimentan los valientes, los que de verdad algún día tendrán éxito.
Todos los sentimientos negativos que puedas tener y superar, te harán crecer como persona.

Las recompensas sólo llegarán a las personas que a pesar del miedo al fracaso lo siguen intentando.

En resumen, exponte a cosas en las que exista la posibilidad de fracasar, incluso a situaciones en las que seguramente fracases pero haya también posibilidad de tener éxito. Debes acostumbrarte a este tipo de situaciones para poder seguir exponiéndote a ellas y pasar al siguiente nivel de emprendimiento.

No por esto debes ir directo al fracaso, recuerda que debes tomarte en serio todo lo que hagas ya que por algo estás intentando cosas nuevas. Ve a por el éxito, y si fracasas sigue intentándolo.



Del fracaso siempre se aprende

En vez de obsesionarte y culparte por haber fracasado, examina lo sucedido y saca la lección del fracaso para que así la próxima vez estés mejor preparado para tener éxito.
Todo fracaso esconde una valiosa lección, por eso dicen que los éxitos se levantan en una montaña de fracasos, porque son esas lecciones las que nos preparan para conseguir el éxito.



Márcate objetivos ambiciosos

Incluso si fallas en tu objetivo ambicioso, es muy difícil fallar completamente. Siempre puedes sacar una valiosa lección del fracaso, lo que equivale a una victoria menor a la prevista, la cual no deja de ser un éxito que no habrías conseguido de no haberlo intentado.

En conclusión, en todo fracaso hay un éxito escondido, de ahí la importancia de probar cosas nuevas, asumir riesgos y expandir nuestra zona de confort para aspirar siempre a conseguir objetivos más ambiciosos.


Ahora dime, ¿Qué vas a hacer para perder el miedo al fracaso? ¿Y para exponerte a este? ¿Has tenido ya algún fracaso y quieres contármelo? Deja tu comentario y cuéntamelo!

También agradecería que compartieras este artículo por tus redes sociales y ayudes a las demás personas a superar el miedo al fracaso.


0 comentarios:

Publicar un comentario