Cómo superar la timidez ~ Dinero online

martes, 28 de marzo de 2017

Cómo superar la timidez



La timidez no es una enfermedad, aunque hay casos más extremos en los que pasa a ser una fobia social.
La timidez es un estado anímico de incomodidad causado por el miedo anticipado de algo malo que podría ocurrir de nuestra relación con otras personas, por ejemplo, que nos rechacen o se rían de nosotros. Es decir, antes de hacer algo, especialmente en situaciones nuevas con gente que no conocemos, experimentamos una sensación de ansiedad y de nervios, por la expectativa que tenemos de que si lo hacemos pueden pasarnos consecuencias negativas.

Esto es algo normal. Es un mecanismo de defensa que tenemos ante lo desconocido para evitarnos sufrir daños tanto físicos como emocionales.

El problema es cuando este miedo a lo desconocido se apodera de nosotros y nos impide llevar una vida normal, limitando nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas y de aprovechar las oportunidades de la vida.
Recuerda que el hombre es un animal social, nos desarrollamos en el seno de una comunidad, necesitamos relacionarnos con otras personas para llevar una vida satisfactoria.

En este artículo aprenderás a actuar y relacionarte con otros a pesar de tu timidez, para que poco a poco vayas liberándote de sus ataduras y poder así hacer las cosas que quieres hacer en la vida.



como-superar-la-timidez



Cómo vencer la timidez

La timidez no se supera utilizando la lógica, nadie quiere ser tímido, sin embargo lo somos. Es por eso que por mucho que te digas a ti mismo que vas a dejar de ser tímido, no dejas de serlo.
La timidez se supera en acción, por lo tanto, lo único que puedes hacer para superar tu timidez, es actuar a pesar de ésta.
La clave es que desarrolles el hábito de hacer justamente aquello que te hace sentir incómodo, aquello que la timidez te impide hacer y tomártelo como un reto personal.





Una cosa que deberías hacer es obligarte a conocer gente nueva. Por ejemplo, podrías decirte a ti mismo: "No me voy de este local sin hablar por lo menos con una persona que no conozco".
Acostúmbrate a hablar con gente distinta, de diferentes edades. Si siempre hablas con los mismos o con el mismo tipo de gente, estás limitando tu capacidad de relacionarte con otros. Tienes que salir de tu zona de confort.



Cuantas más veces practiques el hablar con otros y el conocer a gente nueva, más fácil te resultará hacerlo la próxima vez.
Puede que no dejes de sentir nervios y aún te sientas incómodo, pero al menos esto no te impedirá hacer lo que quieres hacer, y eso es lo importante! actuar a pesar de la timidez.
Ten en cuenta que la mayoría de personas no tomarán la iniciativa para hablar contigo y conocerte, seguramente porque también son tímidas. Por ello, si quieres conocer a otros, debes ser tú mismo quien tome la iniciativa, rompa el hielo, y les des la oportunidad de conocerte.

Recuerda, el motor de cambio es la acción; actúa a pesar de tu timidez y con el tiempo dejarás de serlo.

Como sé que es muy fácil decirlo y no hacerlo, aquí te dejo unos consejos que te ayudarán a conseguirlo:


Indiferencia hacia la opinión de los demás

Las personas tendemos a sobrevalorar la opinión que otros tienen de nosotros, de lo que hacemos o de lo que dejamos de hacer, y ese miedo al qué dirán o al qué pensarán de nosotros nos paraliza y hace que no hagamos lo que nos gustaría hacer, por eso debes desarrollar una actitud indiferente de lo que otros puedan pensar de ti.
No puedes dejar de hacer las cosas que quieres hacer por lo que otros puedan pensar.


Ponte en situaciones sin salida

No pienses, actúa y ponte en situaciones en las que ya no te quede más remedio que hacer eso que te hace sentir incomodidad y vergüenza. No dejes que los pensamientos negativos te bloqueen, simplemente actúa y da el primer paso. Luego, ya no te quedará más remedio que seguir y sin darte cuenta ya estarás haciendo aquello que no querías hacer.
Por ejemplo, ve hacia una persona y salúdala o dile alguna cosa; ya no tienes escapatoria! tienes que conversar con ella.
Actúa sin pensar y da el primer paso!


La gente es amable

La mayoría de personas son amables, no están pensando en dejar mal o hacer sentir mal a todo aquel que les hable, sino haz la prueba! Habla o pregunta algo a un desconocido y verás como en la mayoría de casos reacciona amistosamente y con amabilidad, y aquellos que no lo hagan no es problema tuyo, sino suyo; allá ellos si van haciendo sentir mal a gente que se les acerca.




Estar preparado

Antes de hablar en público, por ejemplo en una presentación o una intervención en clase, debes estar preparado, conocer bien el tema del que vas a hablar.
Estar preparado y saber de lo que hablas te dará confianza en ti mismo y te calmará los nervios, porque sabes que tienes mucho que aportar y estás en condiciones de hacerlo.


Piensa en el universo

Piensa en la inmensidad del universo y en lo insignificantes que resultan los acontecimientos en tu vida y tus preocupaciones en comparación con este. Los planetas, las galaxias, los agujeros negros... ¿Qué somos nosotros en comparación?
Imagínate un grano de arena en un desierto, eso somos.
¿Entonces por qué ser tímidos? ¿por qué preocuparnos por el qué dirán, por el rechazo...?
¿A que visto así no tiene sentido seguir siendo tímido?


Piensa en el tiempo

El tiempo se nos escapa sin darnos cuenta. Al igual que el universo y todo lo que hay en él, nuestro tiempo está contado, así que no dejes que la timidez te impida disfrutar de lo más valioso que tenemos: el tiempo.


Recuerda que lo importante no es dejar de ser tímido, sino que a pesar de la timidez hagas lo que te has propuesto hacer, ya sea hacer más amigos, hablar en público, grabarte en vídeo, etc.

Por último, agradecería mucho que compartieras este artículo por tus redes sociales para así apoyar la web y seguir escribiendo artículos y para que los demás también puedan beneficiarse de estos consejos y superen su timidez.
También puedes seguirme en Facebook para ver más publicaciones exclusivas y no perderte mis publicaciones: Dinero online


Bonus extra: Cómo ahorrar dinero aunque ganes poco (Suscríbete a mi canal!)




Suscríbete a mi canal de YouTube para ver todos los vídeos de educación financiera que publico cada día!


0 comentarios:

Publicar un comentario