Comunicación efectiva ~ Dinero online

domingo, 12 de marzo de 2017

Comunicación efectiva



Las claves para una comunicación efectiva pueden parecer de sentido común, pero en realidad hoy en día muy pocas personas las utilizan.


Puede que uno de los mejores ejemplos del poder de la comunicación fuera el que tuvo lugar en Atlanta, Georgia, en marzo de 2005. Brian Nichols acababa de asesinar a un juez y a otras tres personas cuando tomó como rehén a Ashley Smith y la obligó a que le dejara refugiarse en su apartamento. La mayor parte de la gente de Estados Unidos conoce el resto de la historia. Las palabras de esperanza, de visión y de propósito de Ashley, así como las que leyó del libro The Purpose-Driven Life, dieron un vuelco al corazón y la mente de su captor. Aquellas palabras no sólo le salvaron la vida a ella, también le salvaron la vida a él, y quién sabe cuántas vidas más de no haberse rendido pacíficamente a la policía.

Las claves de la comunicación efectiva

A continuación podrás encontrar 7 claves que te ayudarán a tener una comunicación eficaz con cualquier persona.


Habla de tal manera que los demás quieran escucharte


Para la mayoría de las personas, hablar significa simplemente decir cualquier cosa que les apetezca decir.
La gente dice lo que piensa o lo que siente cuando precisamente lo piensa o lo siente, sin tener en cuenta su validez o si resulta adecuado.

Si tienes algo que quieres realmente que la otra persona comprenda claramente y valore, tienes que comunicarlo de una forma que lo haga aceptable.


Un hombre sabio o una mujer sabia hacen lo que haga falta para que lo que tienen que decir resulte fácil de tragar.

Esta es una muy buena forma de comunicación eficiente.


Aprende a ser persuasivo

A veces, la gente confunde persuasión con manipulación, pero no hay nada más lejos de la verdad.
La manipulación hace uso de cualquier medio a su alcance, incluso del engaño, para convencer a alguien de que haga algo que en realidad no sirve a sus intereses.

La persuasión en la comunicación, por otra parte, te permite presentar tu punto de vista de un modo claro y convincente para motivar a alguien para que haga lo que crees que sirve a tus intereses y al bien común.


Escucha antes de hablar

Siempre que nos lanzamos a responder a una persona antes de que ésta haya terminado de expresar su punto de vista, nos estamos conduciendo de un modo necio y grosero.

Las personas que tiene el hábito de hablar antes de que hayamos terminado de manifestar una idea es como si estuvieran intentando terminar nuestras frases. Por desgracia, terminan sacando conclusiones erróneas.



¿Por qué arriesgarse a sacar conclusiones falsas cuando podemos esperar pacientemente a que la otra persona termine de hablar?

Silencio
Foto: SplitShire.com

Igual que queremos nos dejen hablar, también debemos dejar terminar a la persona con la que queramos tener una comunicación efectiva.



Habla lentamente y vigila tus palabras atentamente


¿Por qué el hombre más sabio y más rico que jamás existió se repite tanto e insiste tanto en vigilar la boca y en hablar lentamente?
Yo creo que es porque, como rey que era, debió de acompañarse a menudo de muchos que pretendían ser sabios pero cuyas palabras les delataban como necios.
Estoy convencido de que vio a muchos que eran rápidos en hablar y que decían necedades.

En cuanto las palabras dejan nuestros labios, ya no nos podemos volver atrás.

Hay hombres cuyas palabras poco sabias les han llevado al despido y han destruido así una brillante carrera.



No eches nunca por tierra a los demás; más bien, levántalos


En la comunicación es muy fácil decir cosas hirientes o dolorosas acerca de los demás, tanto si lo hacemos delante de ellos como a sus espaldas. Y esto lo racionalizamos con el pretexto de que todo el mundo lo hace. Pero no hay nada de inocente en trocear a alguien con una espada. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que hacemos cuando despedazamos a alguien con nuestras palabras.

Un hombre sabio o una mujer sabia utiliza sus palabras para elevar a los demás, para curar sus heridas y para fortalecer su autoestima.
Esta es una de las mejores claves para una comunicación efectiva.


Ayudar
Foto: SplitShire.com

Nuestra inclinación natural nos lleva a sumarnos al cotilleo oficial, o a hacer uso de palabras airadas para defendernos de cualquier ataque. Lo mejor es actuar en contra de nuestras inclinaciones naturales, negándonos a tomar parte en los cotilleos y evitando hacer uso de palabras que puedan hacer daño a los demás.

Debemos reemplazar las palabras negativas por palabras positivas. Cuando alguien esté hablando mal de otra persona, en vez de unirte a ella, di unas cuantas cosas positivas acerca de esa persona. Te sorprenderás de lo rápido que cambia la conversación de lo negativo a lo positivo.


Detente mientras estés a tiempo

Hay muchas personas que una vez se ponen a hablar les cuesta mucho dejar de hacerlo.
Si uno sigue hablando después de haber manifestado su punto de vista o su idea, es muy probable que diga alguna necedad.

Di lo que tengas que decir con brevedad, y luego guarda silencio.
Hasta el necio es considerado sabio cuando guarda silencio.


Di siempre la verdad

En un estudio de recursos humanos, los directores de empresa revelaron que un alto porcentaje de solicitantes de empleo exageran o mienten descaradamente en sus currículums. Y, lo mismo ocurre en el marketing; hay pocas verdades en la publicidad, si es que hay alguna.
Los anuncios publicitarios de los medios de comunicación exageran los beneficios y minimizan los riesgos ante los posibles consumidores.

El mentir descaradamente parece ser la norma incluso en la cúspide de algunas de las sociedades mercantiles más grandes y admiradas de Estados Unidos. Cuando una persona miente, se está creyendo más lista que la otra persona. Sin embargo, lo cierto es que mentir no es nunca una acción inteligente.

Si mentir es una necedad, decir la verdad es ciertamente inteligente. Genera unos cimientos de integridad sobre los que podemos levantar nuestra vida y nuestra reputación. Y les demuestra a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestros amigos, empleados y clientes que pueden confiar en nosotros.


Las ventajas de ser un comunicador eficaz

Hasta ahora hemos visto 7 claves para una comunicación efectiva; ahora veremos 3 ventajas que tiene la comunicación eficaz.


Éxito material

Del mismo modo que la comunicación ineficaz es uno de los mayores problemas en la vida, la comunicación eficaz genera unos tremendos beneficios tanto para ti como para aquellos con los que se vincula.


Alegría y satisfacción

Cada vez que decimos algo a alguien que sabemos que será beneficioso para él, tenemos cierta sensación de satisfacción. Cuando decimos algo que sirve de alivio para las preocupaciones de algunos de nuestros seres queridos, tenemos una profunda sensación de alegría.

Cuando decimos las palabras correctas en el momento oportuno tenemos cierta sensación de dulzura.


¿No resulta gratificante saber que la ofrenda de palabras sabias no sólo puede ser crucial en la vida de otra persona, sino que también puede traer más satisfacción, alegría y realización a nuestra propia vida?

La alegría y la satisfacción vendrán a ti automáticamente con una comunicación efectiva.





La amistad de aquellos que te rodean

¿A quién no le gustaría ser respetado, apreciado y querido?

Aquellos que ostentan puestos de autoridad prefieren relacionarse con personas en quienes puedan confiar. Su integridad y su capacidad para comunicarse eficazmente generan unos cimientos sobre los cuales se puede cultivar la amistad a todos los niveles.


¿Cómo saber si ya tengo una comunicación efectiva?

El modo en que nos comunicamos constituye una gran parte de lo que somos y, sin embargo, no solemos prestar la atención que deberíamos al cómo y al qué comunicamos.
Al terminar tu día, vuelve atrás y piensa en lo que has dicho en diversos momentos con el fin de obtener una imagen clara de lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal al comunicarte con los demás, tanto en el trabajo como en casa. Haz esto durante una semana y, luego, anota cómo puedes cambiar los modos negativos en positivos en tu forma de comunicarte.

Lista de preguntas para saber si tienes ya una comunicación eficaz

1. ¿He utilizado respuestas suaves para mitigar la tensión, la ira o las discusiones?

2. ¿He utilizado palabras hirientes para echar por tierra a alguien?

3. ¿He hecho uso de palabras de ánimo para levantar la moral de alguien?

4. ¿He dicho lo correcto en el momento oportuno para animar o dar apoyo a alguien?

5. ¿He encontrado la manera de hacer el conocimiento aceptable?

6. ¿He utilizado la persuasión, más que la autoridad o la fuerza, para que se sigan mis planteamientos?

7. ¿He escuchado bien antes de hablar, o he respondido antes de escuchar?

8. ¿He comunicado sabiduría y justicia?

9. ¿He hablado lentamente o precipitadamente para expresar mis ideas?

10. ¿He sido veraz, sin exagerar ni engañar?


Creo que con todo lo dicho anteriormente deberías ser capaz de conocer y, en el caso de que no la tengas, poder tener una comunicación efectiva a partir de ahora.


Artículos que pueden interesarte

- La falta de comunicación
- La Biblia del líder
- Como ser un gran líder


0 comentarios:

Publicar un comentario