Cómo expresarte mejor ~ Dinero online

domingo, 2 de abril de 2017

Cómo expresarte mejor



Si te gustaría poder expresarte mejor y que los demás te escuchen no sólo por educación, sino porque realmente les interesa lo que estás diciendo y se queden embobados mirándote atentamente mientras hablas... sigue leyendo, este artículo es para ti.

Hablar bien no significa hablar culto o utilizar expresiones que suenan muy bien pero que casi nadie utiliza, sino simplemente comunicar ideas de una forma clara, ordenada y fluida. Es decir, lograr una comunicación efectiva.


El arte de saber hablar se puede entrenar. Uno no nace hablando bien, pero dependiendo de lo que se haga para entrenar esa capacidad que todos tenemos, terminaremos siendo un peor o un mejor comunicador.


Cómo expresarte mejor



Consejos para expresarte mejor

A continuación te doy 4 consejos prácticos para mejorar tu expresión oral y ser un comunicador efectivo al que los demás quieren escuchar.


Lee libros de buenos escritores

Si quieres mejorar tu expresión oral, nada mejor que leer textos bien escritos. Leer es un ejercicio para el cerebro y resulta especialmente útil para mejorar nuestra capacidad de comunicarnos de forma efectiva, ya que cuando leemos, estamos teniendo un diálogo continuo en nuestra cabeza.
Si el texto está bien escrito, entonces las ideas se comunican de forma clara y precisa y con un correcto uso del lenguaje.
Gracias a este diálogo interno que tenemos cuando leemos, estamos interiorizando esta comunicación efectiva.

Tras pasar un buen rato leyendo un libro bien escrito, tu mismo te darás cuenta de que las palabras te salen solas y que expresas tus ideas con más facilidad que antes.

Si desarrollas el hábito de leer todos o casi todos los días, es cuestión de tiempo que mejore tu expresión oral.

Aquí te dejo un vídeo en el que explico cómo leer un libro a la semana fácilmente: (Suscríbete!)



¿Tienes algún escritor favorito o te gusta mucho leer libros de algún escritor? Compártelo en los comentarios de más abajo! Pero ahora vuelve aquí, que aún no he acabado de explicarte los consejos!


Piensa antes de hablar


Para hablar de forma clara, es importante primero tener claro que se va a decir. Mucha gente hablar por hablar y ni siquiera se han tomado la molestia ni el tiempo suficiente como para estructurar y formar sus ideas en su cabeza, por ello cuando hablan, su explicación no es clara.


Antes de hablar, tómate tu tiempo para que las ideas cojan cuerpo, queden claras, se estructuren y se ordenen. En otras palabras, piensa antes de hablar.



Breve, preciso y claro


Siempre que vayas a hablar con alguien, sea quien sea esta persona, y siempre que vayas a expresar ideas hablando, haz un esfuerzo por conseguir estos tres objetivos: brevedad, precisión y claridad.

Los buenos comunicadores son capaces de decir mucho hablando poco, es decir, expresan sus ideas de forma completa y entendible con el uso de pocas palabras.
En cambio los no tan buenos comunicadores hablan mucho pero dicen poco.

Es importante que hagas el esfuerzo de utilizar los términos que mejor expresen la idea que tienes en mente.


Los buenos comunicadores son claros. La claridad es lo primordial para una comunicación efectiva.

Que la otra persona u otras personas que nos escuchan, comprendan bien el mensaje que les transmitimos.
Por lo tanto, siempre que hables con alguien o comuniques un mensaje, trata de ser breve, preciso y claro.

Si haces este esfuerzo no sólo una vez, sino siempre que hables, cada vez serás un mejor comunicador, un comunicador más efectivo.


Haz que se interesen


Si quieres que los demás presten atención a lo que dices y no desconecten y pasen de ti, enfoca tu mensaje de tal modo que tenga que ver con ellos, con cosas que les interesan a los que escuchan.

Un ejemplo muy claro: Ahora mismo estás leyendo este artículo porque te interesa a ti, no para leerme a mi.

Haz una prueba. Habla con una persona y que el único tema que salga de tu boca seas tú y cosas que te pasan a ti, verás como al cabo del rato se aburre y verás en su cara como lo expresa. En cambio, si hablas de ellos o lo que dices les interesa por algún motivo, sus ojos se abren como platos y te prestan toda su atención.

La cosa es que puedas hablar de lo que tú quieres hablar pero presentando el asunto de tal modo que les resulte interesante a los que escuchan.




Espero que estos consejos te ayuden a expresarte mejor!
Agradecería mucho que compartieras este artículo por las redes sociales para así los demás también puedan beneficiarse de estos consejos y puedan expresarse mejor.

También puedes seguirme en Facebook: Dinero online

Bonus extra: Cómo superar el miedo a hablar delante de la cámara o en público. (Suscríbete a mi canal de YouTube para no perderte ni un sólo vídeo de los que publico casi a diario!)





0 comentarios:

Publicar un comentario