Cómo hablar en público ~ Dinero online

domingo, 2 de abril de 2017

Cómo hablar en público



Ya sea en el colegio, en la universidad, en una reunión de trabajo o de familia o en conferencias y charlas delante de una audiencia, todos alguna vez tenemos que hablar en público.

Muchos son los que evitan hacerlo por vergüenza o miedo al rechazo. Se ponen muy nerviosos y lo pasan mal porque han tenido malas experiencias en el pasado hablando en público y se han convencido a ellos mismos de que no son buenos oradores y de que es mejor no hacerlo más.


En realidad todos somos capaces de hablar en público y hacerlo bien, pero en vez de tirar la toalla y evitar hablar en público, lo que tenemos que hacer es hablar en público más a menudo y tratar de mejorar en cada ocasión.

Uno no aprende a hablar en público si no habla en público.


Cómo hablar en público



Consejos para hablar en público

A continuación podrás encontrar cinco consejos para hablar mejor en público y superar ese miedo que te impide hacerlo.


Prepara bien tu discurso

Demóstenes, que fue el mejor orador orador de la historia, para prepararse un discurso se encerraba en tu casa y no sabía hasta que se lo sabía a la perfección.
Para superar la tentación de salir a la calle y dejar de trabajar en el discurso, se afeitaba sólo la barba de la mitad de la cara y se dejaba crecer la otra mitad, y hasta que no estaba listo el discurso y debidamente aprendido, no se afeitaba por completo.

Si hablar en público ya de por si nos pone nerviosos, hacerlo sin estar preparado multiplica esos nervios.

Para eliminar esos nervios debemos tener seguridad en nosotros mismos, y para eso nada mejor que tener nuestro discurso bien preparado y memorizado en la cabeza.



Practica

Practica en dos sentidos:
En el primero me refiero a practicar los días antes a tu presentación. No memorices lo que tienes que decir, simplemente trata de decir con tus palabras lo que has preparado, claro que también puedes memorizar alguna cosa en concreto.
Lo importante aquí es que hagas el esfuerzo de exponer lo que has preparado para que tu discurso se vaya fijando en la memoria y para detectar que partes te cuestan más y cuales necesitan algún cambio.

Sobretodo practica bien el comienzo y el final de tu discurso. El inicio porque así te aseguras de que comienzas bien y te permitirá hacer el resto de tu presentación con más confianza, y el final porque es lo que recordará la audiencia de ti y de tu presentación, por ello haz que tus últimas palabras sean memorables.

Aprovecha y acepta cualquier oportunidad que se te presente de hablar en público, ya sea en clase, en el trabajo, en una reunión de amigos o incluso en un club de hablar en público.
La próxima vez que se te presente una oportunidad, acéptala aunque estés nervioso y no la rechaces por miedo, no dejes que el miedo dirija tu vida.


Pasión, energía y comunicación no verbal

La parte más importante de la comunicación de un mensaje es la comunicación no verbal. Se dice que entre un 70% y un 90% de la comunicación es no verbal, y el resto es la comunicación verbal. Es decir, lo que decimos con palabras.
Pero la comunicación no verbal va más allá de utilizar gestos, es también la postura, la expresión facial, el contacto visual, la ropa, el aspecto e incluso al volumen de la voz, la entonación, el ritmo, las pausas, el estilo y la emoción que le damos a las palabras.

Lo que decimos es importante, pero lo es aún más el cómo lo decimos. Alguien puede dar la información más valiosa del mundo, pero si lo hace sin pasión, sin energía y con una pobre comunicación no verbal, difícilmente puede mantener a su audiencia atenta y receptiva.

Esfuérzate por dar tu presentación con pasión y energía, que se note que el tema te gusta y practica toda la comunicación no verbal.


Aprende de los mejores

Una forma segura de que mejores tu habilidad de hablar en público es mirando como lo hacen los buenos oradores. Fíjate en como se mueven por el escenario, como gesticulan, como modulan la voz y utilizan los silencios. En definitiva, en todo aquello que hacen bien.
En la vida es bueno tener modelos que saben lo que hacen para aprender de su ejemplo, por ello selecciona a algunos oradores que te guste como lo hacen y trata de imitar su estilo o incorporar algunas cosas suyas que te gusten.

Aquí puedes ver a cinco de los mejores oradores para que busques vídeos suyos:





Cómo superar los nervios de hablar en público

Prepararte bien la presentación y practicarla las veces que haga falta, es lo mejor que puedes hacer para lidiar con los nervios de tener que hablar un público.
Si estás bien preparado y lo has practicado, sabes que lo más probable es que salga bien. Esa seguridad en tu capacidad de hacerlo bien reducirá tus nervios y ansiedad antes de la charla.

Ahora bien, aunque estés preparado los nervios aparecerán igualmente, pero no sólo a ti, sino a los mejores oradores también.

Los nervios antes de hablar en público o al comenzar una charla es algo totalmente normal.
Esos nervios son algo bueno, significa que estás saliendo de tu zona de confort y que en tu vida están pasando cosas interesantes.
Es preferible ponerse nervioso y hacer lo que uno quiere hacer y seguir avanzando, que quedarse tranquilo pero estancado en una burbuja de conformismo, así que sal de la burbuja!


Espero que te hayan servido estos consejos para hablar en público! si es así, comparte este artículo por las redes sociales para que los demás también puedan beneficiarse de ellos!
También puedes seguirme en Facebook: Dinero online

Bonus extra: La vergüenza y el miedo al qué dirán (Suscríbete!)



Suscríbete a mi canal de YouTube para no perderte ni un sólo vídeo de los que voy publicando casi a diario!


0 comentarios:

Publicar un comentario