Cómo Leer Más Rápido y Entender Mejor la Lectura ~ Dinero online

miércoles, 5 de abril de 2017

Cómo Leer Más Rápido y Entender Mejor la Lectura



Quizá hayas oído alguna vez que podemos multiplicar nuestra velocidad de lectura hasta en 5 veces. ¿Es aconsejable realmente?

En este artículo te voy a explicar la verdad sobre la lectura rápida y qué nos dicen los estudios sobre si es posible leer rápido y comprender bien, y de ser así, cómo se hace.


Aquí te dejo otro artículo para que lo leas después:

Ver también: Diferencia entre Leer y aplicar




Cómo Leer más Rápido

La verdad sobre la lectura rápida es que esa idea de que podemos multiplicar nuestra velocidad de lectura hasta por 5 y comprender bien lo que leemos, es totalmente falso.
Esos métodos milagrosos de lectura rápida no funcionan, no sirven para nada.

La razón de esto es muy simple: Leer muy rápido sí se puede, pero leer muy rápido y comprender bien no se puede, y mucho menos retener en la memoria eso que se está leyendo tan rápido. Cuanto más rápido leas, menos te enterarás de lo leído, y no te sirve de nada leer rápido si luego no te acuerdas de nada.
Leer rápido entorpece la comprensión y la asimilación de lo leído, y además, empobrece mucho la experiencia de leer.

Estos métodos de lectura rápida, no sólo hacen que no te enteres de lo que lees, sino que además te llevan a perder el interés y el gusto por leer, ya que tus lecturas cuando lees tan rápido pasan a convertirse en algo mecánico, tedioso y de poca utilidad para ti.

Esto es así por dos sencillas razones:

  • La anatomía de nuestros ojos y su función tiene límites, y esos límites afectan a la cantidad de información que nuestro cerebro puede procesar con el acto de la lectura.
  • Cuanto mayor sea la velocidad de lectura, menor será la comprensión de lo leído, ya que si procesas muchas palabras rápido, lo único que consigues es saturar tu memoria de trabajo.
como-leer-mas-rapido-y-entender-mejor-la-lectura


La memoria de trabajo es la responsable de almacenar la información de forma temporal, procesarla y manipularla.
Esta memoria de trabajo es limitada, y cuando la saturamos, esta no dispone de espacio suficiente para la reflexión y la resolución de problemas.
Esta memoria viene a ser el equivalente a la memoria RAM de los PC's. ¿Y qué pasa cuando tienes muchos programas abiertos a la vez y poca memoria RAM? El ordenador no funciona bien, se ralentiza y se queda pillado. Pues eso mismo nos pasa a nosotros.

En cambio, lo que sí a demostrado tener un efecto positivo en nuestra velocidad de lectura y en nuestra comprensión, son el conocimiento, la experiencia y el interés.




Conocimiento

Cuanto más sepamos de ese tema en concreto y a mayor sea nuestro vocabulario, menos tiempo tardaremos en comprender eso que leemos y más fácil nos resultará identificar las palabras y las expresiones que nos encontremos


Experiencia

Cuanto más leamos, más fácil nos resultará cada vez, y por ello más rápido y mejor lo haremos.


Interés

Si algo nos interesa, estaremos más concentrados y más implicados en la lectura y en comprender bien lo que estamos leyendo.
Por lo tanto, si quieres leer rápido y entender, olvídate de estos "métodos milagrosos" que te dicen que leas dos líneas a la vez, que omitas palabras o que elimines la lectura silenciosa que se produce en tu cabeza.
No sólo no funcionan, sino que además estropearán en ti la experiencia de leer.
En vez de eso, amplía tu conocimiento aprendiendo cosas nuevas siempre que puedas. Lee todos los días y despierta tu interés y curiosidad en muchos temas variados.


Estas tres cosas sí que te llevarán a leer más rápido, comprender mejor y disfrutar de la lectura.
La clave no está en leer rápido, sino en leer bien y así poder sacar el máximo provecho a nuestras lecturas comprendiendo lo que leemos, reflexionando sobre ello para conectar ideas en nuestro cerebro y aplicando aquello que aprendemos de estas.

Bonus extra: ROBERT KIYOSAKI, ¿cómo se hizo rico? (Suscríbete!)



Suscríbete a mi canal de YouTube para no perderte ni un sólo vídeo de los que publico semanalmente!


0 comentarios:

Publicar un comentario