La Forma MÁS EFECTIVA de ESTUDIAR y MEMORIZAR ~ Dinero online

miércoles, 12 de abril de 2017

La Forma MÁS EFECTIVA de ESTUDIAR y MEMORIZAR





Seguramente te hayas planteado en alguna ocasión cómo debes tomar tus apuntes para aprender y para memorizar mejor y más rápido. Pues bien, hoy sabrás la respuesta a esta pregunta según lo que nos dice la ciencia.
Si aplicas lo que vas a encontrar en este artículo, te será muy útil tanto en tus estudios como en cualquier otra situación en la que debas aprenderte algo, como la explicación de un tema, aprenderte el contenido de un libro e incluso para prepararte una presentación o un discurso.


Estudiar y Memorizar Mejor


Cómo Estudiar y Memorizar mejor


Dos estudios revelan cual es la mejor forma de tomar apuntes si quieres memorizar más rápido y retener mejor en la memoria lo que estudias y aprendes.


En el primer estudio hicieron que 65 estudiantes vieran vídeos de charlas didácticas sobre diferentes temas, luego, 30 minutos después, se les pidió que respondieran a una serie de preguntas sobre lo que habían aprendido.

Formaron dos grupos, uno en el que los estudiantes tomaban apuntes con un portátil y el otro en el que lo hacían a mano con papel y bolígrafo.
Las preguntas que les hicieron se dividían en dos tipos: unas eran de recordar datos y hechos y las otras de entender conceptos.
Los investigadores descubrieron que mientras que ambos grupos recordaban más o menos la misma proporción de datos y hechos con respecto al primer tipo de preguntas, había una gran diferencia en el segundo tipo de preguntas, pues aquellos estudiantes que tomaron los apuntes con 
bolígrafo y papel habían entendido y retenido mejor la información de tipo conceptual.

Ver también: Cómo superar la timidez



Aquellos que utilizan un teclado para tomar apuntes en un ordenador, en un portátil o en una tablet, tienden a transcribir lo que escuchan palabra por palabra, como si fueran robots, sin apenas prestar atención al significado de lo que se dice.

Por el contrario, los que toman apuntes escribiendo a mano con un bolígrafo o con un lápiz en un papel o libreta, implican más procesos mentales y trabajan la información en su cabeza antes de plasmarla en el papel, lo cual les lleva a estudiar de forma más eficiente y aprenderse mejor lo estudiado.

Otro descubrimiento que se hizo en este estudio, es que los estudiantes que tenían unos apuntes menos exactos con lo que se decía en los vídeos, respondieron mejor a las preguntas que se les hicieron.

Cuanto más trabajes la información en tu cabeza y más la personalices explicándola con tus propias palabras, más fácil te será comprender, retener y recordar lo aprendido.

En cuanto al segundo estudio, se hizo que 36 personas escribieran una serie de palabras que les eran leídas. Un listado de palabras las escribían con un teclado físico, otro listado con un teclado de iPad y otro listado escribiendo a mano con un bolígrafo en un papel.

Hecho esto se puso a prueba su memoria pidiéndoles por un lado que recordaran las palabras escritas, y por otro lado, que reconocieran esas palabras.
Los resultados mostraron que mientras no había diferencias en cuanto al acto de reconocer las palabras, sí que la hubo en el acto de recordarlas, siendo las palabras escritas a mano con bolígrafo y papel las que con diferencia mejor se habían recordado.

Las palabras escritas a mano, se memorizan mejor que las palabras escritas con un teclado.



Conclusión


Si quieres aprender mejor y más rápido, toma apuntes a mano con un bolígrafo o lápiz en un papel o libreta.

Si quieres mejorar la comprensión, el aprendizaje y la retención de la información que recibes, debes procesarla y manipularla en tu cabeza con tus propias palabras.

En el caso de que aun así quieras seguir tomando apuntes con tu portátil, al menos sigue la segunda conclusión y procesa y manipula las palabras en tu cabeza con tus propias palabras.



Ahora ya sabes cual es la mejor forma para tomar apuntes y memorizar mejor lo estudiado!

Comparte este artículo por las redes sociales para que los demás también puedan beneficiarse de este estudio!

Bonus extra: 14 Consejos para aumentar tu dinero (Suscríbete!)




Suscríbete a mi canal de YouTube para no perderte ni un sólo vídeo de Educación Financiera, Motivación y Consejos que publico semanalmente!
También puedes seguirme en Facebook: Dinero online


0 comentarios:

Publicar un comentario