El principio 80/20 explicado y con ejemplos ~ Dinero online

jueves, 26 de octubre de 2017

El principio 80/20 explicado y con ejemplos




Seguramente has oído hablar del principio del 80/20 o principio de Pareto, y es que se han escrito libros sobre este tema que parece un tanto aleatorio pero si lo piensas bien, todo en nuestra vida funciona con este principio. Aquí vas a encontrar varios ejemplos sobre este principio que te ayudarán a utilizarlo en tu día a día para ser mucho más productivo, ganar más dinero, tener mejores relaciones y en general, podrás utilizarlo para todo.

Este principio surgió cuando Vilfredo Pareto se dio cuenta de que el 20% de la población tenía el 80% del terreno, y por lo tanto, el otro 80% de la población sólo tenía el 20% del mismo.

A continuación explicaré cómo podemos utilizar este principio en diferentes ámbitos de nuestra vida.

el-principio-de-pareto



El principio de Pareto en la riqueza


En el caso de la riqueza es exactamente igual: El 20% de los más ricos del mundo, tiene más dinero que el 80% de los ricos restantes.
También, el 80% del dinero mundial lo tiene el 20% de la población mundial.

Estas no son cifras exactas, pero sí se acercan bastante a la realidad.



El principio de Pareto en las ventas


Si utilizamos el principio 80/20 en el sector de las ventas, podemos aumentar nuestros ingresos en gran manera centrándonos sólo en el 20% de nuestros productos que se venden más.
Es decir, si tienes 10 productos, seguramente 2 de ellos sean los superventas que te hacen ganar el 80% del dinero. Los otros 8 productos sólo te hacen ganar un 20%, por lo que es de lógica dar más enfoque y promoción a esos 2 productos estrella.

Lo mismo ocurre con tu lista de clientes potenciales: Si tienes una lista de 1000 clientes potenciales, seguramente 200 de ellos sean los que hagan el 80% de las compras y te den el 80% del dinero.
Piensa cómo puedes premiar esa conducta para mantener a tus clientes contentos.



El principio de Pareto en los negocios


El principio 80/20 en los negocios se refiere a que el 20% de nuestras tareas son las que nos hacen crecer el negocio un 80%.
Para ser más productivos, deberíamos dedicar el 80% de nuestro tiempo en ese 20% de las tareas que nos hacen crecer más.

Apunta en una hoja todas las tareas que sueles hacer normalmente para crecer tu negocio y escoge el 20% de ellas que te hagan crecer más. Deberás dedicar el 80% del tiempo a esas tareas.



El principio de Pareto en la ropa


Así es, hasta en cosas como la ropa es perfectamente aplicable. El 20% de nuestra ropa es la que utilizamos el 80% del tiempo.
¿No me crees? ¡Abre tu armario y haz los cálculos! Verás como no anda mal encaminado.


Creo que ya ha quedado bastante claro como funciona este principio. Si necesitas algún ejemplo en otro ámbito de tu vida, deja tu comentario y responderé lo antes posible!

Si te gusta este tipo de contenido, únete a los más de 48.100 emprendedores que siguen mis publicaciones en Facebook! Puedes hacerlo desde el recuadro de abajo:






0 comentarios:

Publicar un comentario