5 razones por las que ser pobre no es algo bueno ~ Dinero online

lunes, 30 de abril de 2018

5 razones por las que ser pobre no es algo bueno

Muchas personas asimilan la pobreza con honradez y la riqueza con avaricia. Se excusan de su mala situación económica con argumentos tan erróneos como el anterior, sin pensar que algunas de las personas más ricas del mundo participan generosamente en ONG's y otras personas pobres, roban.


Ser pobre


¡Qué hay emprendedores!, hoy nos acompaña Edith Gómez, editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online.

Edith nos quiere hablar sobre la mentalidad tan equivocada que tienen algunas personas respecto a la riqueza y la pobreza y nos dará 5 razones por las que ser pobre no es algo bueno.

Sin más, ¡os dejo con ella!, pero no sin antes dejaros su Twitter y LinkedIn por si tenéis alguna duda sobre el tema.


Antes de comenzar, es importante recalcar que no tenemos nada en contra de las personas pobres, son tan valiosas como cualquier ciudadano y deberían tener los mismos derechos. Con lo que no estamos a favor es con el pensamiento de honrar la pobreza como si fuera algo en lo que debemos regodearnos, en vez de ser algo de lo que es necesario salir. Este es un pensamiento que muchos políticos -especialmente en Latinoamérica- utilizan en sus campañas para atraer el voto de las personas con menos recursos.

No se trata de juzgar a nadie, sino de darle a las personas la información que necesitan para saber que a pesar de que hayan nacido en la pobreza, ese no tiene por qué ser su destino y ellos tienen la capacidad de darle un giro de 180º a sus vidas si se lo proponen. Si tú no quieres conformarte, sino lograr las metas que te establezcas, aprende cómo hacerlo en Gananci.

Lo primero que debes saber es que la pobreza es un estado mental que trae como consecuencia la falta de recursos en general, no solamente económico, sino también educativos y hasta de tiempo.


¿Te has fijado que las personas pobres son las que más se esfuerzan físicamente y trabajan más horas al día?

Esta falta de recursos termina convirtiendo a la pobreza en un ciclo en el que muchas personas se encuentran atrapadas en la actualidad sin saber ni siquiera que sí es posible salir.

Entre los argumentos que utilizan muchos para “justificar” la pobreza, está la humildad, la honradez, el agradecimiento por las cosas que se tienen e incluso llegan a decir que los pobres son más felices porque no dependen exclusivamente de los bienes materiales, sino que saben apreciar las pequeñas cosas. Quizá todo eso sea cierto, pero esas no son cualidades específicas de las personas pobres.

Cada una de esas virtudes puede tenerlas cualquier individuo sin que su condición económica influya en las mismas, pero cuando logras cambiar el pensamiento, definitivamente tendrás muchas más opciones en tu vida.


No dejes que nadie -ni tu familia ni tus amigos- te diga que está bien ser pobre y no debes tener mayores aspiraciones, es más si alguien te dice eso, puedes decirle cualquiera de las razones que encontrarás a continuación por las que no está bien ser pobre:







1.- No sales de tu zona de confort: cuando las personas creen que la pobreza es algo que les ha tocado vivir y no hacen nada para salir de ella se están quedando en su zona de confort -aunque la misma no sea tan confortable-.

Lo que ocurre más comúnmente es que los hijos repiten los patrones de sus padres en diferentes sentidos (dando a luz jóvenes, abandonando los estudios, etc.) sin atreverse a explorar todas las posibilidades que tiene el mundo para ofrecer si estuvieran dispuestos a hacer el cambio.

Una vez que alguien de la familia, o en su defecto, del barrio se atreve a hacer las cosas de manera de diferente y persigue sus metas, los demás le verán como un ejemplo. Lo más probable es que al principio lo critiquen o traten de sabotearlo, pero si esa persona se mantiene firme en sus propósitos, será fuente de inspiración para muchos otros a su alrededor.

Zona de Confort

2.- Vives en limitaciones: la pobreza es un estado mental limitante, ya que las personas ven el mundo desde una perspectiva distinta a la de las personas que sí han tenido mayores oportunidades.

La pobreza está llena de excusas y de señalamientos a otros por sus propios problemas (“es que mi padre no me dio estudios”, “es que nadie me contrata para trabajar”, “tengo muchos hijos y el gobierno no me ayuda”, entre muchos otros). Sí, las condiciones de las personas que han nacido y desarrollado en la pobreza son difíciles, pero eso no significa que sea imposible.

Una vez empiezas a cambiar tu forma de pensar por una más saludable, aunque sigas teniendo escasos recursos, verás las situaciones desde otro punto de vista, lo que te permitirá salir de esa situación de austeridad.



Límites

3.- Sufres de autoestima baja: en uno de los tantos discursos de la activista y política guatemalteca Gloria Álvarez, se refiere a uno de los mayores problemas de las personas pobres, que es la baja autoestima. Esto se manifiesta en las pocas esperanzas que tienen de lograr alcanzar algo mejor para sus vidas, creyendo que no están hechos para eso o que no lo merecen.

Si a esta situación le agregamos los discursos de odio y resentimiento hacia las personas ricas de parte de personajes influyentes, se tiene un resultado nefasto de personas que no están contentas con su estilo de vida, pero están resignadas al mismo y rechazan a los ricos en general como si el dinero volviera mala a las personas. Una vez empiezas a mejorar tu autoestima y a creerte capaz de alcanzar todo lo que quieras, estarás más encaminado a salir de la pobreza.



Tristeza


4.- Incapacidad para hacerle frente a los compromisos económicos: la escasez de recursos hace que las personas no puedan cubrir sus necesidades básicas y muchos ayudar a los que están a su alrededor.

La desesperación de esta situación, aunado al esfuerzo que deben realizar en trabajos normalmente mal pagados y la falta de educación, es la receta para la delincuencia. Lo primero que se necesita para salir de la pobreza no es dinero, porque este es limitado. Se necesita educación financiera, porque con la misma, tendrás herramientas para administrar y multiplicar lo que ya tienes.

Como existe esta incapacidad para cubrir las necesidades, muchas veces las personas más pobres dependen de programas de ayuda del Estado, que mayormente ataca las consecuencias directas de la falta de recursos y no hace nada por apalear las verdaderas causas de las mismas.



Problemas económicos


5.- Endeudamiento: otro de los principales problemas de la pobreza es el endeudamiento para poder cubrir los gastos básicos, normalmente estos préstamos traen devoradores intereses, lo que causa que sea cada vez más complicado salir del ciclo de pobreza.

A todos los puntos descritos anteriormente se le suma la mala calidad de vida, la imposibilidad de afrontar las emergencias efectivamente, entre muchas otras razones. Es necesario que sepas que haber nacido en pobreza no es una condena, puedes salir de ella si tienes el empuje y estás dispuesto a hacer las cosas diferente.



Deudas

Aunado al cambio de mentalidad, también son necesarios los recursos, por eso te recomendamos aprender a ganar dinero por Internet en Gananci, sin que sean imprescindibles estudios académicos o dinero para invertir.






0 comentarios:

Publicar un comentario